La historia de Unión distribuidora Hnos. Martínez Rodríguez a través del tiempo

Transcurría el caluroso verano de 1947 cuando Vicente Martínez Palazón se decidió a establecer de manera oficial para la venta y distribución de vinos en la ciudad de Linares, si bien ya llevaba 2 o 3 años desarrollando dicha actividad pero sin disponer de un lugar propio y adecuado para la misma.

Para ello buscó un sitio que fuese idóneo por su espacio como por su emplazamiento. Este local estaba ubicado en el paseo de Linarejos en el numero 4, concretamente en el lugar conocido como “Casa Villanova”, con sus 100 idénticos balcones, y en el que durante algunos años estuvo establecida una ferretería; La cuantía del traspaso ascendió a 3750 pesetas y el alquiler quedó establecido en 250 pesetas mensuales.

Queda ya lejano aquel 27 de Agosto de 1947, día de la inauguración, en el que la gente acogio con jubilo la degustación de vino gratuita que se hizo en el local, para la cual se emplazaron especialmente 3 bocoyas (barriles) de 40 arrobas cada una.

calatayud
Este primer local disponía de una superficie de 300 metros cuadrados, se emplazaron 10 tinajas de 125 arrobas de capacidad y varios dispensadores para la venta de vinos y licores a granel. Dos mozos de almacén componían la primera plantilla aunque para el reparto a domicilio se arrendaban los servicios de 2 carreteros. El volumen del negocio se concentraba básicamente en la venta a tabernas de la ciudad y ventorrillos de las minas periféricas, aunque existía una importante venta al detalle. Las principales marcas comercializadas en estos años fueron vinos Calatayud y bodegas Paternina. Con el discurrir de los años la empresa fue consolidándose. Se incluyó en la distribución distintos pueblos limítrofes tales como La carolina, Torreblascopedro o Jabalquinto entre otros.


Así mismo se amplio la gama de artículos a distribuir aunque seguían siendo las bebidas y más en concreto los vinos y sus derivados, con Bodegas Calatayud como estandarte, los productos líderes en la distribución, cabe mencionar que tal era el volumen de litros de vino que se distribuía o vendía, que el transporte de abastecimiento del mismo se realizaba tanto por carretera como por ferrocarril. Tal crecimiento implicó la adquisición de un primer vehículo a motor para transporte de mercancías, un vetusto Barreiro modelo Tempo, que en poco tiempo dejo de prestar sus servicios dado el volumen de negocio que implicó adquirir un nuevo camión Avia. (Vehículo que hoy en día conservamos en nuestras instalaciones).

calatayud
En el año 1960 se realiza el primer traspaso generacional, siendo sus hijos Luis y Avencio los herederos de la misma, pasándose a llamar “hijos de Martínez Palazón”, aunque popularmente era conocida como bodegas Calatayud. El negocio seguía expandiéndose con nuevas y más importantes representaciones, como refrescos la Casera y bodegas Alvear, así como nuevas áreas o zonas de venta lo que supuso que en 1974 se trasladaran las instalaciones a la carretera Julio Burell en un local de aproximadamente 350 metros cuadrados acondicionado para el almacenamiento y venta. Transcurridos unos años y ante el constante aumento de volumen de negocio, a consecuencia de la comercialización de y venta de nuevos productos como aguas Fontvella o cervezas Skol, se adquiere un nuevo local sito en la calle Numancia con una superficie útil de 1300 metros cuadrados más acorde con las necesidades de la empresa..



calatayud
En 1987 se produce el segundo y hasta ahora último relevo generacional en la actividad son Vicente y Miguel Martínez, hijos de Luis Martínez, quienes quedan al frente de la misma con una nueva denominación “Unión distribuidora Hermanos Martínez Rodríguez”, bajo su dirección se obtienen nuevas distribuciones para Linares y provincia, se obtiene la primera carretilla elevadora para mecanizar la función de carga y descarga de mercancías que hasta entonces se realizaba de forma manual, la compra de nuevos vehículos de reparto, la adquisición y traslado a unas nuevas instalaciones para el ejercicio de la distribución, todo en un conjunto de acciones encaminadas a la adecuación de la empresa a los nuevos tiempos.

En la actualidad Unión distribuidora Hermanos Martínez Rodríguez esta ubicada en el polígono industrial Los Jarales, en unas instalaciones totalmente nuevas y funcionales. Integran su plantilla 11 trabajadores y dispone de una flota de 5 camiones para la distribución de sus productos para Linares y provincia. Consolidada y líder en el sector de distribución de bebidas al por mayor con una amplia gama de productos tales como, cervezas grupo Heineken, Aguas Fontvella, Aquarel-Nestle, Sierra de Cazorla, Licores y Vinos Osborne, Vinos Sandevid, Coca-Cola, … y vinos y bodegas Miguel Calatayud.

calatayud
Apostando por la expansión y desarrollo en nuevos mercados, la política de la empresa es la de garantizar la calidad en los servicios que ofrece, para ello inicia en el año 2002 un proceso de certificación del sistema de aseguramiento de calidad según la norma UNE-EN-ISO 9001:2000 que finalizará en Febrero de 2003.

Por ultimo, las nuevas generaciones comienzan ya a formar parte y a involucrarse en la estructura actual de la empresa, quedando así garantizado el futuro inmediato de una empresa familiar que empezó su andadura hace ya 65 años.

 

.